POCO DE ÁFRICA EN ELLA / Sobre “Su Casa” y un cine de terror globalizado

Juan Schmidt
3 min readJan 13, 2021
Un africano en mares digitales

Hay algo extraño en esta película de terror estrenada en Netflix y es que sus protagonistas, una pareja de refugiados africanos que huyen de las guerras tribales de Sudán del Sur para buscar asilo en Reino Unido, casi nunca hablan en otra lengua que no sea el inglés; ni siquiera cuando están en la intimidad de su nueva casa. Esto se podría justificar en la necesidad que tienen, dada su nueva residencia, de ejercitar el idioma, aunque esto nunca está explicitado. Más raro aún es que tampoco hablan en su lengua autóctona cuando se enfrentan a los fantasmas del pasado (fantasmas africanos, por cierto) o cuando los vemos en flashbacks luchando por huir del país. Un argumento común al progresismo señalaría que anular su lenguaje es una manera de colonizarlos, de eliminar su propia identidad cultural. Lo importante es que, más allá del idioma y la mitología africana que se presenta en el relato, la película parece una de terror hecha en cualquier otro lado, con golpes de efecto que se repiten a cada rato y los sonidos infaltables para provocar el susto en el espectador. Sacando la aparición recurrente del Apeth -fantasma vernáculo que atormenta a los vivos para cobrar sus deudas- falta la atmósfera, la cadencia o la impronta africanas; o por lo menos, ya que uno conoce poco y nada de Sudán del Sur, de algo que se aleje de lo ya visto en el cine de terror de otros lugares. De hecho, con esos monstruos que se filtran por las grietas de las paredes se asemeja bastante a la película argentina “Aterrados”, de Demián Rugna, por dar solo un ejemplo de terror hecho en un sitio muy distinto del globo. Por otro lado, esas mismas grietas, manchas y agujeros en las paredes, y los fantasmas que vuelven para arreglar sus asuntos pendientes con los vivos, también recuerdan al cine del japonés Kiyoshi Kurosawa. La diferencia es que en el cine de Kiyoshi la atmósfera, la cadencia narrativa y la puesta en escena son siempre algo muy propio y diferente; ligado no solo a un universo autoral, sino también a la cultura japonesa.

A todo esto debo señalar que “Su casa” no me pareció una mala película. Cuando empieza a aburrir con la reiteración de golpes de efecto toma otros caminos y logra construir un relato sólido y personajes consistentes. Su único problema es una falta de código, de idioma propio. África solo aparece como trasfondo en pos de un cine de terror global, pensado para plataformas de streaming, hablado en inglés y con escenarios fantásticos diseñados digitalmente. Todo me recuerda a una frase del músico y productor Brian Eno (siempre obsesionado por la africanía) en relación a las computadoras: “Hay poco de África en ellas”. Lo que Eno quería significar con esto es algo así como que en el sonido producible en ellas, correcto pero artificial y vendible al mundo entero, falta ritmo, groove, humanidad. “Su Casa” es como una canción que en su letra habla de alguna temática africana pero carece de la percusión, la cadencia, la carne o la primitividad propias de la música de ese continente.

“SU CASA” (His House) / Dir: Remi Weekes / Reino Unido, 2020 / Estrenada en NETFLIX

--

--

Juan Schmidt

Realizador Audiovisual. Guionista y Director de las Películas “Polvareda”, “Los Monstruos”, “Metal contra Metal” y "Luz Mala". También escribe sobre Cine.